La vuelta del Cinefórum aviva el debate


Publicado el 25 de octubre de 2020.

Se han dado al 12 de octubre distintos nombres (“Día de la Raza”, “Día de la Hispanidad”, “Fiesta Nacional”) para celebrar la llegada de los españoles a América y el comienzo de un “período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”.

Pero no faltan las discrepancias sobre la valoración de esos hechos. ¿Fue así la historia, o ha sido reinterpretada a conveniencia? ¿Epopeya, gesta, cristianización? ¿O, por el contrario, rapiña, barbarie, genocidio? ¿Realmente “descubrimos” América, o más bien “nos encontramos” con unas tierras que llevaban siglos descubiertas, habitadas y desarrolladas por sus pobladores? ¿Debemos pedir perdón?

De todo esto, que además está de plena actualidad, hablaremos en el debate que seguirá a la proyección de la primera película de nuestro Cinefórum en esta temporada. Estos son los parámetros:

Día y hora:

  • Jueves 28 de octubre, 18.30 horas

Las estaciones de Metro más cercanas son Santiago Bernabéu (línea 10) y Nuevos Ministerios (líneas 6, 8 y 10); las paradas de autobús más próximas corresponden a las líneas 5, 14, 27, 40, 43, 120, 126, 147, 149, 150, C1, C2. Además, en la propia avenida de General Perón 32 hay un aparcamiento público, con salida de peatones junto a ese edificio. 

La sala es espaciosa y permitirá una separación suficiente. Será obligatorio, como en todos los actos en interiores, el uso de mascarilla. 

Asistencia:

La asistencia será libre, sin necesidad de inscripción previa. Para sufragar en parte los gastos de alquiler, los socios de Trotea deberán pagar a la entrada 5 euros y los no socios 6 euros.

Película:

El capitán de Castilla, dirigida en 1947 por Henry King (de quien ya vimos en 2019 “Las nieves del Kilimanjaro”), protagonizada por Tyrone Power, Jean Peters, Lee J. Cobb. Al finalizar la proyección habrá el correspondiente debate, moderado por Ángel Hernando.

Hay al menos tres argumentos para acudir al acto. 

Primero, la reanudación del Cinefórum de Trotea, después de la pandemia, en una sala mejor acondicionada y más cómoda. Podremos revivir así las experiencias de 2019 y 2020, en las que asistimos a la melancólica turbación de Las nieves del Kilimanjaro, a la chispeante disección de la vida de pareja de Dos en la carretera o al despiadado retrato de la hipocresía moral de la época en El mundo sigue. 

Segundo, la oportunidad de un debate sobre el tema de la actuación española en América y su posible valoración. 

tercero, la calidad de la película, según la ficha que sigue. 

Ficha técnica 

Captain from Castile. 1947. EE.UU. Director: Henry King. Producción: Twentieth Century Fox. Productor: Lamar Trotti. Guión: Lamar Trotti, según la novela de Samuel Shellabarger. Fotografía: Arthur E. Arling, Charles G. Clarke (Technicolor). Música: Alfred Newman. Montaje: Barbara McLean. Duración: 140 minutos. Intérpretes: Tyrone Power, Jean Peters, Lee J. Cobb, César Romero, John Sutton, Antonio Moreno. 

El capitán de Castilla, una película de Henry King, no estrenada en España en su momento por razones obvias, relata el itinerario vital de Pedro de Vargas (Tyrone Power) en su enfrentamiento con la Inquisición española y en su posterior huida a las Indias, donde se unirá a Hernán Cortés. Todo ello lo describe King, uno de los directores clásicos por excelencia aunque generalmente infravalorado, con su habitual ritmo pausado y reflexivo, en el que destacan unos movimientos de cámara fluidos y tranquilos, como corresponden a la personalidad de su creador. A ello se unen una gran elegancia narrativa y una austeridad que buscan dotar a la historia no de retóricos momentos de heroísmo, sino de detalles que expresan las elecciones de los personajes.  

Lamar Trotti fue uno de los mejores guionistas de Hollywood. Especializado en grandes relatos de trasfondo histórico, era también un guionista apasionado por la libertad. Así, en El capitán de Castilla contrapone el ambiente opresivo creado por la Inquisición frente a la libertad y el descubrimiento del Nuevo Mundo. Henry King lo pone en imágenes aportando su conocida religiosidad y mesura junto con una mirada ácida no solo sobre la Inquisición, sino también sobre la Conquista. Esta no es una película de héroes, sino de hombres y mujeres que buscan su lugar en el mundo. 

Tyrone Power, un magnífico actor también infravalorado, encabeza un excelente reparto donde destaca una espléndida Jean Peters, una actriz eléctrica de poderosa energía. Una intensa y bella banda sonora de Alfred Newman contribuye a hacer de El capitán de Castilla un respetuoso relato de un periodo de España y de la conquista de México, ahora en el centro del debate.   

Otras películas de Henry King de visión recomendada para los amantes del cine 

  • Chicago (1937): Tyrone Power, Alice Faye, Don Ameche, Andy Devine, Brian Donlevy 
  • Tierra de audaces (1938): Tyrone Power, Henry Fonda, Nancy Kelly, Randolph Scott, John Carradine 
  • El explorador perdido (1939): Spencer Tracy, Nancy Kelly, Richard Greene, Walter Brennan, Charles Coburn 
  • Chad Hanna (1940: Henry Fonda, Dorothy Lamour, Linda Darnell, Jane Darwell, John Carradine 
  • Recuerda aquel día (1941): Claudette Colbert, John Payne, John Shepperd, Ann Todd 
  • El cisne negro (1942): Tyrone Power, Maureen O’Hara, Laird Cregar, George Sanders, Anthony Quinn 
  • La canción de Bernadette (1943): Jennifer Jones, Charles Bickford, William Eythe, Vincent Price, Lee J. Cobb 
  • Wilson (1944): Alexander Knox, Charles Coburn, Geraldine Fitzgerald, Thomas Mitchell 
  • El príncipe de los zorros (1948): Tyrone Power, Orson Welles, Wanda Hendrix, Everett Sloane 
  • Almas en la hoguera (1949): Gregory Peck, Hugh Marlowe, Gary Merrill, Dean Jagger, Robert Arthur 
  • El pistolero (1950): Gregory Peck, Helen Westcott, Millard Mitchell, Karl Malden 
  • David y Bathsheba (1950): Gregory Peck, Susan Hayward, Raymond Massey, Kieron Moore 
  • Escalaré la montaña más alta (1951): Susan Hayward, William Lundigan, Rory Calhoun, Barbara Bates 
  • Las nieves del Kilimanjaro (1952): Gregory Peck, Ava Gardner, Susan Hayward, Hildegarde Neff 
  • El capitán King (1953): Tyrone Power, Terry Moore, Michael Rennie, Guy Rolfe, John Justin 
  • The sun also rises (1957): Tyrone Power, Ava Gardner, Mel Ferrer, Errol Flynn, Eddie Albert 
  • El vengador sin piedad (1958): Gregory Peck, Joan Collins, Stephen Boyd, Albert Salmi, Henry Silva 
  • Esta tierra es mía (1958): Rock Hudson, Jean Simmons, Dorothy McGuire, Claude Rains 
  • Días sin vida (1959): Gregory Peck, Deborah Kerr, Eddie Albert, Philip Ober, Herbert Rudley 
  • Suave es la noche (1962): Jennifer Jones, Jason Robards Jr., Joan Fontaine, Tom Ewell, Paul Lukas 

Otras películas de interés con una temática parecida 

  • Alba de América (1952): dirigida por Juan de Orduña, con Antonio Vilar, Amparo Rivelles, José Suárez, Jesús Tordesillas 
  • La caza real del sol (1962): dirigida por Irving Lerner, con Christopher Plummer, Robert Shaw, Nigel Davenport, Michael Craig 
  • Aguirre, la cólera de Dios (1972): dirigida por Werner Herzog, con Klaus Kinski, Helena Rojo, Rui Guerra, Peter Berlin, Cecilia Rivera  
  • La misión (1986): dirigida por Roland Joffé, con Robert de Niro, Jeremy Irons, Liam Neeson, Aidan Quinn 
  • El Dorado (1988): dirigida por Carlos Saura, con Omero Antonutti, Lambert Wilson, Eusebio Poncela, Inés Sastre 
  • 1492, la conquista del paraíso (1992): dirigida por Ridley Scott, con Gerard Depardieu, Sigourney Weaver, Armand Assante, Angela Molina 
  • El nuevo mundo (2005): dirigida por Terrence Malick, con Colin Farrell, Q’orianta Kilcher, Christian Bale, Christopher Plummer 
  • Apocalypto (2006): dirigida por Mel Gibson, con Rudy Youngblood, Raúl Trujillo, Dalia Hernández, Gerardo Taracena   
  • Oro (2017): dirigida por Agustín Díaz Yanes, con Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Anna Castillo, Juanjo Ballesta 
  • Hernán (2019, serie): dirigida por Norberto López, con Óscar Jaenada, Ishbel Bautista, Mabel Cadena, Almagro San Miguel


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.