Trotea arranca con decisión y prudencia la nueva temporada


Publicado el 26 de septiembre de 2020.

Es difícil hacer un balance sosegado de Trotea en los últimos meses: si por un lado hemos conseguido mantener la actividad por vía telemática (gracias, en especial, a los once videos de la serie CCC, “Creaciones Colectivas en Cuarentena”, debidos en gran parte a nuestro socio Joaquín Velayos), por otro nos hemos visto golpeados por la penosa noticia del fallecimiento de nuestro entrañable compañero Fernando Luciáñez.

Como responsable de la actividad “Juntos al teatro”, aún le recordamos atendiendo a todos en la acera, distribuyendo las entradas con su generosa sonrisa y preocupado porque llegásemos a tiempo. Como obligado tributo a su memoria hemos preparado un homenaje telemático (en estos momentos no es posible otra cosa) que difundiremos en los próximos días.

Fernando defendió en todo momento el interés de los socios y se afanó por impulsar la marcha de la Asociación. Y así vamos a seguir. Ciertamente, no será fácil en las circunstancias actuales. Al publicar nuestro último comunicado general en junio, cuando se vislumbraba el fin del confinamiento, consideramos que había llegado el momento de “empezar a hacer balance”. ¡Nada más lejos de la realidad! Por encima de cualesquiera explicaciones, lo cierto es que las cosas no pintan bien. Por muchos esfuerzos que se hagan, la vida asociativa en general, y desde luego la nuestra, seguirá viéndose severamente afectada en los próximos meses.

Pasemos revista, pues, a los proyectos que teníamos previstos para el último trimestre del año. De momento, hay que postergar aquellos que implican la presencia de grupos grandes. En concreto:

1. Se cancela para la temporada próxima el Cinefórum, que debía celebrarse de septiembre a enero y que no resulta viable.

2. Se aplazan para cuando lo permitan las circunstancias la Merendola anual y las Visitas guiadas.

3. Se deja en suspenso la Tertulia literaria (“Lectomotora de Mila Bueno”): aunque tanto la voluntad de Mila como la de un número importante de los asistentes era favorable a su continuación, la Biblioteca Eugenio Trías, en la que se celebraba, ha cancelado todas las tertulias de este tipo hasta nuevo aviso.

4. Estamos intentando celebrar las tres Conferencias previstas para este trimestre (dos de Leonardo Bermejo y una de José Luis Díaz de Liaño), si fructifican los contactos iniciados con el Centro Cultural Rafael Altamira (Fuente del Berro), que ofrece una sala adecuada para mantener la distancia interpersonal.

5. Mantenemos el Curso de expresión y comunicación teatral, que, dirigido por Enrique Patiño, se reanudará en octubre en la Escuela Internacional del Gesto con nuevas medidas de limpieza y desinfección. Aprovechamos para invitar a todos a sumarse a esta actividad, que lleva desarrollándose desde hace años y que constituye uno de los ejes de nuestro trabajo. Los interesados pueden dirigirse a enpatino1@telefonica.net.

6. Mantenemos también, como tributo especial a Fernando Luciáñez, la actividad Juntos al teatro. En tanto asuma algún socio la gestión oportuna de este proyecto, de forma interina se hará cargo de él Enrique Patiño, quien garantizará la asistencia al menos a 1 ó 2 espectáculos en este trimestre, en condiciones que respeten la distancia interpersonal recomendada. De hecho, la primera asistencia programa será a La gaviota, en el Teatro de la Abadía, en las condiciones que se notificarán en los próximos días.

7. Nuestra intención es asimismo mantener la actividad en la que tenemos depositadas más esperanzas en este trimestre: el estreno de las obras ganadoras del segundo Certamen de microteatro. Contamos para ello con el Teatro Lagrada, que ya ha mostrado su voluntad de acoger el acto en el mes de noviembre. En estos momentos estamos perfilando los elencos artísticos, en la confianza de sacar adelante el proyecto.

Dejamos para más adelante el examen de los proyectos previstos para el año próximo: el Cine Teatro, el Viaje anual, la Yincana intelectual, el Juego del verano… Esperemos que la situación haya mejorado para entonces y podamos abordarlos con mayor seguridad y firmeza.

Un fuerte abrazo a todos. Gracias por vuestra confianza. ¡Y mucha salud!

LA JUNTA DIRECTIVA



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.