Octubre: retorno de las Visitas guiadas


Publicado el 24 de septiembre de 2022.

Desde 2016, en que iniciamos nuestra actividad de “Visitas guiadas”, hemos completado un total de 36. Un buen número, gracias a vuestra acogida y vuestra constante asistencia. Todas han sido provechosas y de algunas guardamos un excepcional recuerdo. En su mayor parte hemos contado con la colaboración y la guía de Ángela Reina.

En 2020 hubimos de suspenderlas por la pandemia, aunque todavía conseguimos hacer alguna más en ese año y en el siguiente. Ahora estamos en condiciones de reanudar el proyecto en las condiciones habituales, también con la asistencia de Ángela Reina. ¡Vuelven, pues, las “Visitas guiadas”!

Tenemos muchas pendientes: más de lo que parece. Quedan muchos lugares apasionantes por conocer en Madrid y en los alrededores. Y estamos decididos a descubrirlos.

Así, tenemos concertadas ya dos nuevas visitas:

  • Octubre: Iglesia Ortodoxa de Hortaleza. Una ocasión excelente para considerar qué separa a la Iglesia católica y la ortodoxa (más allá de la anécdota de que los clérigos de esta última pueden casarse), para conocer “desde dentro” la liturgia ortodoxa y para apreciar las dificultades, en la actual situación política, de un templo que depende del Patriarcado de Moscú pero cuyos feligreses son no solo rusos, sino también mayoritariamente ucranianos.
  • Diciembre: Museo de la Farmacia Hispana.  Conoceremos elementos utilizados desde la más remota Antigüedad para el remedio de la enfermedad (“pezuña de la gran bestia”, “unicornio”, cuerno de rinoceronte o carne de momia), pero podremos apreciar también la belleza de los botes cerámicos, morteros y cajas de madera policromada que se conservan, todos de incalculable valor científico y artístico. Y veremos la reproducción a tamaño real de varias boticas históricas, rescatadas y reubicadas en el Museo: una farmacia toledana hispano-árabe del siglo XIV, un laboratorio alquimista del siglo XVI, una farmacia hospitalaria del siglo XVII (del Hospital de San Juan de Tavera, de Toledo), o varias boticas de los siglos XVIII y XIX, con enseres de impagable valor.

Iremos completando estas visitas con otras programadas para noviembre y para enero y meses sucesivos. De todo ello facilitaremos información con la debida antelación, indicando fechas y horarios, forma de inscripción, etc.

Estamos deseando que llegue el momento de reunirnos de nuevo. ¡Buenas “visitas” para todos!



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.