El musical americano: un género para la nostalgia


Publicado el 25 de octubre de 2020.

Os invitamos a la conferencia que sobre el musical americano darán José Luis Díaz de Liaño y Leonardo Bermejo el viernes 20 de noviembre, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Rafael Altamira (antes Quinta del Berro).

El Centro Cultural, ubicado en un precioso paraje natural, está en la calle de Enrique d’Almonte 1. En transporte público, lo mejor es ir hasta la calle del Doctor Esquerdo 36, a la altura de la Casa de la Moneda, en autobús (línea 2 ó 28) o en metro (línea 6, estación O’Donnnell), y luego bajar andando por la calle Jorge Juan hasta el final, en un trayecto de unos 8 minutos.

La entrada es gratuita, pero para garantizar las condiciones sanitarias el aforo de la sala está limitado a 32 personas. Así, los interesados debéis hacer una inscripción previa escribiendo a José Luis Díaz de Liaño al correo electrónico jdl2008@hotmail.es o llamando al tel. 666 353 221.

En caso de que quedara sin atender un número de peticiones relevante, se repetiría la conferencia en otra fecha acordada con el Centro Cultural.

Para más información sobre la conferencia, podéis seguir leyendo.

El musical americano: un género para la nostalgia

Un género teatral, y luego cinematográfico, surgido en Inglaterra y Estados Unidos a finales del siglo XIX a partir de diversos géneros de origen popular, en el que se intercalan canciones y bailes en una trama, y que se caracteriza por buscar el “entretenimiento” (entertainment) del espectador.

Eso es el “musical americano”. Distanciado de la ópera, entronca con la vieja tradición de la ópera “cómica” y sus variantes (como la opereta o la ópera del “Savoy” londinense), pero sobre todo con diversos géneros de “variedades”, ya sean mayores (como el “burlesque” o el “vodevil” americanos) o menores (como el “minstrel”, el “music hall” y tantos otros). Un galimatías de géneros, que comparten el objetivo de diversión popular.

En la conferencia, animada por una docena de fragmentos musicales, conoceremos todo esto, y mucho más. Examinaremos las “tripas” de un musical (cuántos números suelen componerlo, las condiciones de sus intérpretes, las técnicas de inserción de canciones y bailes en la trama), aprenderemos a diferenciar los números de “divertimento” de los números “integrados”, distinguiremos los “musicales con guión” de las puras “revistas musicales”, recordaremos momentos estelares y tendremos ocasión de conocer un montón de anécdotas.

En concreto, pasaremos revista a las grandes épocas del musical:

  • La irrupción de la “revista musical” en los años 20, con ejemplos como el de las famosas Ziegfeld Follies y las inolvidables canciones de Irving Berlin, Cole Porter o Georges Gershwin
  • El nacimiento del cine sonoro y el empuje inicial de las grandes productoras (Metro Goldwyn Mayer, Warner Bros, 20th Century Fox, etc.) en los años 30
  • La edad de oro del teatro musical en los años 40 y 50, con nombres como Rodgers/Hammerstein, Leonard Benstein o Lerner/Loewe
  • La edad de oro del cine musical en esos mismos años, dominados por el clasicismo de Stanley Donen o Vincente Minnelli
  • La edad de plata del teatro musical en los años 60 y 70, con obras como Cabaret o Chicago, y luego Evita o Cats
  • La edad de plata del cine musical, hasta los años 80, caracterizado por el trasvase desde el teatro (West Side Story, My Fair Lady, Hair), pero también del cine al teatro (Mary Poppins, Fama)
  • Las décadas recientes, con la irrupción de espectáculos de gran presupuesto (El Rey León) o el fenómeno de los musicales “de tocadiscos”, generados a partir de un puñado de canciones de algún conjunto famoso (Mamma mia!)

La lista de nombres a los que nos acercaremos es impresionante: oiremos cantar a Leontyne Price y a Elaine Page, veremos bailar a Fred Astaire/Gingers Rogers, a Cyd Charise y a Gene Kelly, asistiremos a la dirección por Leonard Bernstein de una obra suya, advertiremos la presencia escénica de Hugh Jackman, contemplaremos un montaje increíble de Busby Berkeley… La historia completa de un género que nos ha deparado muchas satisfacciones.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.