Juntos al teatro: El perro del hortelano 1


Publicada el 17 de enero de 2018.

Juntos al teatro: ‘El perro del hortelano’

La asociación cultural Trotea ha programado una nueva salida en grupo al teatro, con la asistencia, el próximo 9 de febrero, a la obra El perro del hortelano, de Lope de Vega, en el Teatro de la Comedia de Madrid al precio de 10,50 euros por localidad.

Teatro Clásico – Teatro de la Comedia

  • Obra: El perro del hortelano, de Félix Lope de Vega
  • Directora: Helena Pimenta
  • Versión: Alvaro Tato.
  • Fecha: 09/02/2018
  • Hora:20:30
  • Precio: Todas las entradas están en la primera planta = 10,50 € (descuento por “grupo”>30 entradas)

Reparto

  • Teodoro: Rafa Castejón
  • Tristán: Joaquín Notario
  • Diana: Marta Poveda
  • Fabio, Lirano: Álvaro de Juan
  • Otavio, Furio, Camilo: Óscar Zafra
  • Anarda: Nuria Gallardo / Paula Iwasaki
  • Dorotea: Alba Enríquez
  • Marcela: Natalia Huarte
  • Marqués Ricardo: Paco Rojas
  • Celio, Chapas: Egoitz Sánchez
  • Conde Federico: Pedro Almagro
  • Leonido, paje: Alfredo Noval
  • Amor, Antonello: Alberto Ferrero
  • Conde Ludovico: Fernando Conde

Helena Pimenta.- Directora del Montaje:

“Lope obra el prodigio de componer una comedia labrada meticulosa y profundamente, mediante unos recursos espacio-temporales, de lenguaje y versificación, de contexto y de procedimientos serios, cómicos y fantásticos que la hacen navegar, unas veces, con enorme brío, otras con la calma y el lirismo de sentir, dudar, temer… atravesando los rincones más ocultos y humanos de la experiencia de educación sentimental.”

“Hermosa, tierna, divertida, oscura, luminosa, vibrante, bruta, triste, alegre, aristocrática y popular, esta comedia nos atrapa desde el primer momento, cuando vemos a esa mujer, Diana, luchando torpemente por salir de la cárcel de oro en la que ha sido encerrada.”

Álvaro Tato.- Autor de la versión:

“Bienvenidos al laberinto. En el centro está Diana, condesa de Belflor, buscando la salida. Alrededor pasillos, salas, galerías llenas de sombras, secretos, murmullos, trampas, traiciones… y deseo.”

“Deseo de cuerpos, de poder, de dinero, de sangre, de nombre. Como los zánganos, obreras y reina de una colmena recién sacudida, los habitantes de este palacio doblan sus apuestas cuando el amor rompe el delicado equilibrio; nosotros gozamos mirando el trampantojo de entradas, salidas, disfraces, excusas y escondites, pero ellos se juegan la posición, la fama e incluso la vida.”

“Ese riesgo convierte la deliciosa comedia en una obra maestra: justeza rítmica, situaciones desopilantes, desvarío coral al servicio de conflictos hondos, con liviandad pero sin ligereza…”

“No resultan menos jugosos, contradictorios y tridimensionales los personajes que la rodean: el maquiavelismo dubitativo de Teodoro, el amor obstinado de Marcela o la imaginación temeraria de Tristán, más que un gracioso, un verdadero comediante, a la vez actor y dramaturgo, que transforma la realidad y logra que la ficción…”

“En el laberinto del ser y el parecer, los versos sustituyen a las acciones. Son dagas, tentáculos, lenguas. Los personajes se tantean, se palpan, se aman y se odian a través de palabras medidas, sutiles, precisas y preciosas…”

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Una idea sobre “Juntos al teatro: El perro del hortelano

  • FERNANDO LUCIÁÑEZ

    He salido feliz y optimista del teatro. Son muchas las veces he visto esta obra y posiblemente haya sido ésta la representación que más me ha gustado, incluida la versión cinematográfica de Pilar Miro.
    Excelente trabajo de los actores. Muy bien recitado el verso que no impide entender y seguir una trama que en realidad es más compleja de lo que pudiera parecer. Posiblemente, en esto, el mérito sea de Lope de Vega.

    DIANA
    ¡Qué poco sabes!
    TEODORO
    Tan poco que te siento y no te entiendo,
    pues no entiendo tus palabras y tus bofetones siento.
    Si no te quiero, te enfadas, y enójaste si te quiero;
    escríbesme si me olvido, y si me acuerdo, te ofendo;
    pretendes que yo te entienda, y si te entiendo, soy necio.
    Mátame o dame la vida: da un medio a tantos estremos.

    Una dirección de escena soberbia y una adaptación literaria excelente. Todos los profesionales de la CNTC han brillado a una gran altura. El duo Helena Pimienta – Álvaro Tato, llevan una amplia temporada en estado de gracia. Dos horas de representación (sin descanso) que se me pasaron en un suspiro.
    ¡Merecía la pena!.