Un nuevo corto sobre un tema familiar: “¡Consuegras!”


Publicado el 26 de noviembre de 2020.

Ofrecemos un corto que se rodó en 2019, con guión y dirección de Joaquín Velayos y dirección de fotografía de Ángel Bartolomé. Quedó en un cajón, pero ha llegado el momento de sacarlo a la luz. Con interpretación de Francisca Oller, Carmen Fernández Lachhein y Ángeles Aragón, por entonces asistentes al “Curso de expresión y comunicación teatral” de TROTEA, y con la intervención de José María Tio y de Carmen Ruiz en el entrañable papel de la nieta.

Y esto es lo que nos cuenta su director, Joaquín Velayos, sobre la justificación y los detalles del rodaje y sobre la oportunidad de recuperar ahora este trabajo:

«Esta película tiene una breve historia que merece la pena contar. Allá por noviembre de 2018 se acababa de estrenar “La tortuga de Darwin” por los alumnos del Curso de expresión y comunicación teatral de Trotea. La función resultó un éxito total y la euforia post representación estaba por las nubes. Al acercarme a felicitar a las tortugas, estas me retaron -supongo que por la subida de adrenalina- a escribirlas un guión para hacer una película. ¡Y lo hice!

Aunque una de las tortugas tuvo que renunciar por asuntos personales, encontramos una suplente en la misma fuente de donde salieron las otras actrices: en el curso. O sea que contamos con la participación de Paquita, Ángeles y Cuqui. ¡La película se podía rodar!

Nos pusimos manos a la obra y en abril de 2019 rodamos la película. El set, la casa de Angel y Sol, escenario de otras dos películas anteriores: “El Bloguero” y “Off Book”.

Para completar el casting recurrimos a un colaborador sempiterno, José María, nueve cortos con este, y a Carmen -una jovencísima promesa de actriz, nieta de Mamen, Leo, Marisa y Fernando, sangre troteana por ambas ramas-, que con esta completaría la cuarta película que ha hecho con nosotros.

Escribí una letra muy simple para la canción, y unos amigos míos la musicaron y pusieron también sus voces. Y todos preparados y felices, rodamos.

Pero después de unos intentos de postproducción, decidí no publicarla por no estar al nivel que nos exigimos de inicio. Y así quedó pendiente de revisión, y con todos de acuerdo en realizar una nueva filmación. Diversos avatares lo impidieron en su momento y finalmente la pandemia acabó con todas las posibilidades de rehacerla.

Pero al visionarla ahora, creo que es lo suficientemente aceptable para publicarla -que tampoco quedó tan mal- y que sería una injusticia para los participantes que se quedara inédita en un cajón, digital en este caso. O sea, ¡que aquí va!»

Joaquín



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.