Juntos al teatro: ‘Ser o no ser’


Publicado el 31 de marzo de 2022.

Queridas compañeras y compañeros de Trotea:

Una vez más, os convocamos para asistir JUNTOS AL TEATRO, esta vez para ver una obra recientemente estrenada, basada en la película de Ernst Lubitsch Ser o no ser.

Os comunico además que nuestra compañera Mª Elena Rodríguez Rico, atendiendo a la petición de colaboración de los socios, toma el relevo en la gestión de esta actividad. ¡Gracias Elena!

Estos son los datos:

  • Obra: Ser o no ser
  • Dirección: Juan Echanove
  • Lugar: Teatro La Latina
  • Día: domingo 24 abril 2022 a las 19.00 horas (duración aproximada 100 minutos)

Tenemos disponibles 30 entradas de platea, filas 5 a 8, que se adjudicarán por orden de inscripción, con prioridad para los socios. El precio en taquilla son 28 euros, pero os ofrecemos los precios siguientes:

  • Socios: 18 euros
  • No socios: 22 euros

Se requiere inscripción previa, por lo que los interesados debéis dirigiros a Mª Elena Rodríguez Rico, correo electrónico mariaelena.rr56@gmail.com, o teléfono 646 174 452, como muy tarde el miércoles de la semana próxima, 6 de abril (este plazo nos lo ha fijado el Teatro para conseguir el precio indicado). Las entradas las entregaremos en el mismo Teatro La Latina, una media hora antes del espectáculo, y allí mismo cobraremos el importe.

Más abajo podéis encontrar la Sinopsis y el Reparto de la obra. Un abrazo a todos y todas.

Enrique Patiño


Sinopsis

Varsovia, agosto de 1939. La Compañía teatral del matrimonio Tura se instala en un teatro para ensayar ¡Gestapo!, un obra que satiriza la amenaza mundial que suponen Hitler y el nazismo. A la vez, representan Hamlet, cuyo verso “ser o no ser” será la clave de un affaire extraconyugal. Pero los problemas se les multiplicarán en todos los órdenes: las autoridades polacas prohíben estrenar ¡Gestapo! para evitar represalias de Hitler, lo que no impedirá que Alemania invada Polonia. Con el teatro semidestruido por los bombardeos como centro de operaciones, los actores de la Compañía tendrán que ingeniar una doble trama teatral, de guardarropía y suplantación, para desactivar la entrega de un documento que acabaría con la Resistencia y para huir de Polonia a Inglaterra, tierra de Shakespeare. Esto supone que sean ellos mismos quienes, en un alarde interpretativo, se hagan pasar por nazis. En medio de esta peripecia, los Tura tendrán que solventar la irrupción en su matrimonio de un joven aviador de la R.A.F., que ha convertido su vida conyugal en un vaudeville: aún más teatro.

LA VERDAD DE LA COMEDIA
En Hamlet, tuvieron que llegar unos cómicos a Elsinor para desenmascarar la mentira y el crimen que se habían instalado en la Corte. Con sus útiles y disfraces, usados en mil comedias, pusieron en escena la verdad sobre cada personaje del drama. En broma pero en serio. La gran comedia se sirve así, del arte de la representación, de la risa, del teatro en fin, para defenderse de la falsedad y del abuso de poder. Chaplin y Lubitsch, en tiempo real y jugándose el tipo, le dieron a Hitler donde más le dolía, usurpándole el bigote en que se resumía su figura. En la genial Ser o no ser, y con Shakespeare como única arma, Lubitsch desmontaba la maquinaria nazi. El teatro dentro del teatro es un disolvente. Pues la Compañía Tura de Lubitsch desciende de aquella estirpe de comediantes de Hamlet. Y esta noche vuelve a actuar. Jugándosela en cada función, como todos aquellos antes, a ser o no ser. Y ustedes, el público, formarán parte del juego.

Juan Echanove y Bernardo Sánchez.

Reparto

Juan Echanove
Lucía Quintana
Ángel Burgos
Gabriel Garbisu
David Pinilla
Eugenio Villota
Nicolás Illoro

Ficha artística

Director: JUAN ECHANOVE
Adaptación: BERNARDO SÁNCHEZ
Ayudante de dirección: GABRIEL GARBISU

EQUIPO TÉCNICO
Diseño de escena y vestuario: ANA GARAY
Diseño de iluminación: CARLOS TORRIJOS
Diseño de videoescena: BRUNO PRAENA
Técnico de sonido y video: NATALIA MORENO
Producción y regiduría: CARMEN MACUA
Jefe Técnico: JOSÉ GALLEGO
Maquinista: IGNACIO GIMÉNEZ
Ayudante de escenografía: ISI PONCE
Vestuario: PERIS COSTUMES
Ayudantes de vestuario: ANA BELÉN CORTÉS y MARCO HERNÁNDEZ
Coordinador de Taller y Decorados: ÓSCAR CAMIN (MAMBO DECORADOS)
Maquillaje y peluquería: CHEMA NOCI
Música: JOSE RECACHA

PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Producción ejecutiva: JOSE VELASCO, NATALIO GRUESO y ROBERTO ÁLVAREZ
Producción: TRIANA CORTÉS
Distribución/Prensa: MARÍA ÁLVAREZ

Una producción de José Velasco basada en la comedia de Ernst Lubitsch para 20TH CENTURY FOX



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.