Felicitación a Fernando Méndez-Leite


Publicado del 8 de junio de 2022.

Trotea desea transmitir su felicitación a Fernando Méndez-Leite por su reciente nombramiento como presidente de la Academia de Cine tras las elecciones celebradas en la entidad el 4 de junio. Completan su candidatura, como vicepresidentes, el productor Rafael Portela y la actriz Susi Sánchez.

Méndez-Leite, jurista de formación, es director y guionista de cine, televisión y teatro, y asimismo escritor, profesor y crítico de cine. Ha sido Director General del Instituto de la Cinematografía de y de las Artes Visuales de España, y Director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual (ECAM) de la Comunidad de Madrid.

En Trotea recordamos especialmente su colaboración en una de nuestras sesiones de Cine Teatro, desarrollada en 2017. En ese año programamos en el Ateneo de Madrid el reestreno, en dos jornadas, de dos películas de William Wyler basadas en la obra teatral La calumnia, de Lillian Hellman: el 14 de enero proyectamos la versión más reciente, titulada igualmente La calumnia (con Shirley MacLaine, Audrey Hepburn y James Garner), y el 4 de marzo la versión más antigua, con el título Esos tres (con Miriam Hopkins, Merle Oberon y Joel McCrea).

En la primera de esas fechas tuvimos una mesa redonda en la que, junto a Raúl Hernández, guionista y director de cine y teatro, intervino precisamente Méndez-Leite en su doble condición de experto cinematográfico y director del estreno de esa obra teatral en 2006 (con Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras).

Su intervención fue decisiva (por la amplitud de sus conocimientos cinematográficos, por su experiencia como director de la obra de teatro, por su ponderación) para hacer de esa sesión una de las más recordadas en nuestra trayectoria.

¡Felicidades, pues, en nombre de Trotea!

* Fotografía de ©Alberto Ortega, cortesía de la Academia de Cine.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.