Trotea https://trotea.com/eva-al-desnudo-en-el-cineforum/ Export date: Tue Feb 4 22:07:38 2025 / +0000 GMT |
'Eva al desnudo' en el CinefórumPublicado el 11 de diciembre de 2024. Queridos amigos troteanos: Nuestro ciclo “Política de actrices” da la vez a Bette Davis, una de las grandes divas del cine. Posiblemente la culminación de sus dotes interpretativas se produce en la película que vamos a ver, Eva al desnudo. Y es curioso, porque este nombre no alude a su personaje, sino al de Eva Harrington (protagonizada por la excelente Anne Baxter), una joven de humilde extracción que, deseosa de triunfar en el teatro, manifiesta su devoción por Margo Channing (Bette Davis), una actriz de más edad ya en los albores del declive de su vida artística y personal, hasta el punto de conseguir que le tome cariño y la acoja en su propia casa. El conflicto está servido, porque la joven utiliza todos sus recursos de halago y seducción para utilizar a quienes la rodean (escritores, directores) en búsqueda del éxito, hasta suplantar a la misma Margo. Un lúcido y amargo estudio de la ambición humana, servido además por intérpretes complementarios de la talla de George Sanders, Celeste Holm, Thelma Ritter e incluso la jovencísima Marilyn Monroe en un papel primerizo. Estos son los parámetros de la proyección y el coloquio de Eva al desnudo:
Asistencia: La asistencia será libre, sin necesidad de inscripción previa. Para sufragar en parte los gastos de alquiler, los socios de Trotea deberán pagar a la entrada 5 euros y los no socios 6 euros. Debate: La presentación de la película y el debate posterior serán moderados por Ángel Hernando, como en sesiones anteriores. Película: All About Eve. 1950. EE.UU. Director: Joseph Leo Mankiewicz. Producción: Darryl F. Zanuck para 20TH Century Fox. Productor: Robert Snody. Guión: Joseph Leo Mankiewicz, sobre una historia de Mary Orr. Fotografía: Milton Krasner. Música: Alfred Newman. Montaje: Barbara McLean. Duración: 138 minutos. Intérpretes: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Hugh Marlowe, Gary Merrill, Gregory Ratoff, Thelma Ritter, Marilyn Monroe. Actriz y mujer volcánica y temperamental, Bette Davis impuso un estilo de interpretar muy moderno para la época, y excesivo si se quiere, pero que ha influido en un sinfín de actrices desde entonces. Desprovista de los elementos habituales del glamour más superficial incluso en su físico, su personalidad arrolladora llenó las pantallas de los decenios de 1930 y 1940, para luego iniciar un lento declive, precisamente a partir de Eva al desnudo. La mítica popular ha identificado siempre a Bette Davis como la “mala de la función”, quizá por esa mirada gélida y en ocasiones pérfida, al alcance de muy pocas actrices. De ahí sus frecuentes papeles de víbora, o directamente de asesina. En la vida real, también se mostraba así muchas veces. Llegó a enfrentarse con el jefe del estudio, Jack Warner, en busca de mejores papeles. Aunque perdió el pleito, aquello sirvió para darle la oportunidad de lucir su extraordinario talento en una serie de películas hasta llegar a Eva al desnudo, una de las cumbres de su carrera y una obra maestra de la interpretación, al dar vida a una diva del teatro con una personalidad compleja y polifacética. A finales del decenio de 1950, cuando ya se había echado al cubo del olvido a las actrices de su generación, su carrera tomó un nuevo impulso con ¿Qué fue de Baby Jane?, una película truculenta y grotesca sobre la decadencia de los viejos ídolos. Ahí estaba la Davis de antaño, macabra e impertérrita. A lo largo de su trayectoria, ganó dos Oscar y fue nominada en otras ocho ocasiones. Con independencia de ello, lo cierto es que sus ojos seguirán inquietando a los amantes del cine de todas las generaciones. Eva al desnudo es un análisis certero y deslumbrante de la ambición, la manipulación y el cinismo, ambientado en el mundo del teatro. Basado en un guion excepcional, marca de la casa, cuenta con un desfile de personajes superlativo y unos diálogos majestuosos. No resulta extraño. Mankievicz ya había obtenido el año anterior sendos Oscar como guionista y director por Carta a tres esposas. Con Eva al desnudo volvería a repetir, quedando así como el único director que lo ha conseguido en la historia de los premios (guion y dirección dos años seguidos). No hay que desdeñar tampoco la posible influencia familiar. Su hermano mayor Herman obtuvo el Oscar por Ciudadano Kane conjuntamente con Orson Welles y tuvo una carrera brillante en Hollywood en los años 30 y 40 antes de ser devorado por el alcoholismo. Mankievicz, el “director intelectual”, estructura el desarrollo de la película desde distintos puntos de vista, algo con lo que el productor Zanuck no estaba muy de acuerdo y que el director repetiría, ya con total libertad, en La condesa descalza. Con esta configuración, Eva al desnudo gana en riqueza expresiva y de puesta en escena en una de las obras de arte más rotundas y reflexivas de la historia del cine. La película recibió catorce nominaciones a los Oscar (récord por aquel entonces) y, como anécdota, hay que señalar que las cuatro mujeres protagonistas estuvieron nominadas (Davis y Baxter como actrices principales y Holm y Ritter como secundarias), pero ninguna ganó el Oscar. Está claro que, en este caso, debió influir la dispersión del voto. Otras películas de Bette Davis de visión recomendada para los amantes del cine:
|
Excerpt: Un lúcido y amargo estudio de la ambición humana, protagonizado por Bette Davis. |
Post date: 2024-12-11 13:11:16 Post date GMT: 2024-12-11 12:11:16 Post modified date: 2024-12-26 18:23:08 Post modified date GMT: 2024-12-26 17:23:08 |
Export date: Tue Feb 4 22:07:38 2025 / +0000 GMT This page was exported from Trotea [ https://trotea.com ] Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com |