Trotea
https://trotea.com/diez-anos-con-trotea-por-alejandro-gonzalez/
Export date: Wed Feb 5 2:40:27 2025 / +0000 GMT

'Diez años con Trotea', por Alejandro González


'2003 -2013: Diez años con TROTEA'

En esta época en que la “información” se facilita por ¿plasma?, pienso que una forma de contar nuestra historia en el período 2003-13 puede ser la combinación de vivencias personales de nuestra vida con escenas de TROTEA en estos años. Una ejecución de este nivel puede resultar compleja, ya que incluiría textos e imágenes, lo que requiere un montaje que me sobrepasa. Así que me centraré entonces en textos.

La verdad es que 10 años dan para mucho y más aún cuando uno ya no es un chaval. Si miro fotografías en estos años me doy cuenta de cómo ha ido esta evolución, no precisamente como la de los buenos vinos, que con los años suelen mejorar, sino al contrario, por lo menos en la imagen, en la envolvente de uno. En fin, confiemos en que el interior no haya padecido lo mismo, salvo en cosas como la memoria y afines.

En aquel año 2003 yo tenía un trabajo no muy distinto del actual, pero mejor pagado y que me requería mayor dedicación operativa. Eran tiempos de “bondad económica” en España y en general en nuestro entorno. Ésta fue creciendo a lo largo de unos 4 años, para luego empezar a irse al traste y así continuamos con permiso de la autoridad competente.

Bueno no es mi intención hacer una crónica económica, ni tampoco política de estos 10 años, pero el trasfondo es el que es, como podemos ver a la hora de conseguir subvenciones, recortes en presupuestos de los centros culturales, etc.

Como persona que tomé contacto con las actividades teatrales hace ya más de 40 años- se dice pronto, eh?- esta etapa de mi vida, bueno de nuestra vida porque Inés, mi mujer está también en TROTEA desde el principio y antes me acompañó en alguna de estas escaramuzas, estamos felices del paso dado. Bueno he hecho mención solamente del teatro, pero como sabéis tenemos otras actividades culturales, como cine, poesía, relatos, fotografía, etc. de las que daré un rápido repaso en breve.

Bueno, estoy yéndome por las ramas en cuanto al objetivo marcado para el trabajo del verano, así que paso a destacar algunos momentos claves, para mí en estos 10 años ”troteanos “.

El momento imprescindible para que ahora estemos tratando de estos asuntos es la reunión que celebramos, en mayo de 2003, un grupo de amigos y conocidos, liderados-coordinados por la llamada de Enrique. Él era la persona que tenía la idea base para crear una asociación cultural, que allí fue bautizada con el nombre de TROTEA, una vez que decidimos ponerla en marcha y que tendría las actividades en torno al teatro como una de sus bases. En aquel momento, y sin que tenga el dato exacto, seríamos unas 20 personas, habiendo llegado en la actualidad a unos 70.

A partir del acuerdo de creación de la Asociación tuvimos varias reuniones para establecer los estatutos, dar forma a la misma y comenzar a estudiar las actividades y cómo financiarnos. Desde el principio soy miembro de la Junta participando de modo activo en el funcionamiento de nuestra asociación.

Un momento importante de unión de socios con un motivo lúdico-cultural ha sido la decisión de hacer, anualmente, un viaje en grupo, que si no recuerdo mal comenzó con el realizado a Almagro, y que este año hemos llevado a cabo a Úbeda- Baeza y lagunas de Ruidera. He tenido la oportunidad de acudir a casi todos ellos y el ambiente ha sido casi como cuando de chicos íbamos en autocar a hacer excursiones con el colegio.

En esta misma línea arrancamos con la asistencia en grupo a teatros de Madrid y me acuerdo de que ¿la primera vez? acudimos al Mª. Guerrero a ver la estupenda “Historia de una escalera” de Buero. En ocasiones lo hemos podido complementar con reuniones con autor, director y actores del montaje al que habíamos asistido. Aquí quiero hacer una mención a la librería “La Avispa”, tristemente desaparecida, en la que llevamos a cabo alguna de estas acciones.

En particular y, dada mi gran afición al cine, me encantó el que fuimos capaces de organizar la actividad “Cine-Teatro”. Proyectamos películas basadas en obras de teatro, en general en VO, con una introducción y la lectura escenificada de alguna escena de la obra, en locales varios: arrancamos en 2008 en La Grada con “La voz humana” en dos diferentes versiones y luego hemos hecho nuestra base en La Imprenta, complementada con mayor difusión en el Ateneo de Madrid. La próxima será nuestra Sexta temporada y creo que está favoreciendo la fidelización de espectadores/participantes, amantes del 7º Arte.

Un tema básico lo constituyen nuestros espectáculos teatrales, confección y montaje, y nuestros Talleres/ Cursos de Expresión Dramática en los que participo de modo activo y en esta temporada abordamos el tercero, llevándolos a cabo en La Imprenta, bajo la eficaz dirección de Enrique. Permiten mejorar de modo palpable la expresión/ comunicación de sensaciones y situaciones para los espectadores y para nosotros mismos. Esto es aplicable a la vida de cada uno en cualquier situación.

Agotaría el espacio enumerando todas las actividades, así que solamente citaré nuestro CALENDARIO, que va ya por su sexta edición y que nos permite difundir nuestro nombre a miembros y no miembros de TROTEA y recaudar algún dinero para que nuestras arcas estén algo menos exhaustas. Se trata de una idea de Inés que comentó a María y, posteriormente, a otros/as socios y que lleva un importante trabajo de elaboración, bajo la dirección de María y luego de comercialización en el que participamos en mayor o menor medida todos.

En fin que como veis hay trabajo y satisfacciones, si bien en alguna ocasión uno se lleva disgustos el balance es claramente satisfactorio. Tengo que apuntar que en mi vida laboral en esta etapa tuve un” desengaño laboral” al comenzar 2006, pero que por suerte y actitud personal, logré encauzar de nuevo a los pocos meses.

Creo que para la mayor parte de los “troteanos” el estar aquí ha puesto una nota de ilusión en nuestras vidas y de tomar conciencia de la importancia del trabajo en equipo.

Alejandro González
Post date: 2016-01-24 17:26:58
Post date GMT: 2016-01-24 16:26:58

Post modified date: 2016-04-24 17:29:58
Post modified date GMT: 2016-04-24 16:29:58

Export date: Wed Feb 5 2:40:27 2025 / +0000 GMT
This page was exported from Trotea [ https://trotea.com ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com