Trotea
https://trotea.com/deciamos-ayer/
Export date: Fri Dec 2 20:48:57 2022 / +0000 GMT

Decíamos ayer




Publicado el 29 de septiembre de 2021.

Con estas palabras (“Decíamos ayer…”) nos gustaría empezar, tal como quizá hizo (no es seguro) fray Luis de León al incorporarse a una cátedra en Salamanca después de más de cuatro años en prisión bajo la Inquisición. Sin ánimo de compararnos con él, porque ni estamos a su altura, ni nuestras dificultades son comparables (aunque hemos tenido pérdidas muy dolorosas), lo que queremos es expresar la permanencia de TROTEA por encima de los azares de la vida. Y así lo hacemos.

Deseamos, antes que nada, que todos os encontréis en el mejor estado de salud. Y también de ánimo, que no es poca cosa.

No se puede ocultar que, en lo que respecta a TROTEA, subsisten ciertas dificultades, en forma de “efectos secundarios” de la pandemia: están inactivos locales o instituciones que antes frecuentábamos, ha cambiado la orientación de algunos, han desaparecido otros, no se observan siempre los requisitos sanitarios recomendables, hay profesionales que han suspendido su actividad… Y además todos hemos desarrollado una especial sensibilidad a aspectos que antes no nos preocupaban (ventilación en lugares cerrados, distancias mínimas, etc.) y que ahora han de ser atendidos.

Todo eso crea dificultades. Pero el mensaje debe ser claro: seguimos trabajando y podemos anunciar la reanudación próxima de muchas de nuestras actividades, con prudencia pero con decisión. Empezamos, pues, con fuerza. Ofrecemos seguidamente un pequeño avance de esas actividades, de las que iremos informando con antelación suficiente:

1. Comida de socios: en octubre/noviembre tendremos la comida de socios que no pudimos celebrar en la última Asamblea. Estamos gestionando la elección de un lugar adecuado y con amplitud suficiente para mantener las distancias de seguridad recomendables.

2. Curso de expresión y comunicación teatral: se reanudará en octubre, en principio, bajo la dirección habitual de Enrique Patiño.

3. Juntos al teatro: el jueves 14 de octubre está programada nuestra asistencia a la representación de “Nada que perder” en la sala de teatro alternativo Cuarta Pared. Os lo comunicaremos con antelación mediante correo electrónico, para que os apuntéis los que estéis interesados. Y en noviembre volveremos a asistir en grupo a otra actividad teatral, entre varias que tenemos en cartera.

4. Conferencias: están programadas ya en firme tres conferencias de Leonardo Bermejo, dos para los días 15 y 22 de octubre (sobre el reinado de Carlos IV) y una tercera, para el 12 de noviembre (sobre la vida y obra de Pérez Galdós).

5. Visitas guiadas: en octubre reanudaremos esta actividad, para seguir conociendo aspectos o lugares de Madrid poco conocidos o relevantes.

6. Tertulia literaria (“La Lectomotora de Mila Bueno”): actualmente sigue celebrándose en régimen online. Estamos haciendo gestiones para reanudarla en régimen presencial en la Biblioteca del Retiro, que fue donde se inició, o en su defecto en un Centro Cultural adecuado, con el fin de ampliarla a un mayor número de socios.

7. Cinefórum: en octubre abriremos una nueva temporada. Habrá una sesión mensual, de octubre a enero. Estamos ultimando la contratación de un local adecuado.

8. Cine Teatro: está programado para el 16 de octubre el reestreno en el Ateneo de la película “Qué ruina de función”. Las sesiones de estreno tendrán lugar de febrero a junio del año próximo, como de costumbre, en el local de La Escuela Internacional del Gesto.

9. Certamen de textos para microteatro: en noviembre tendrá lugar el estreno, en el Teatro Lagrada, de las tres obras ganadoras del III Certamen. Serán dirigidas por nuestros socios Luis Martínez (primer premio) y Juan Díaz (segundo y tercer premios), con elencos de los que forman parte Francisca Oller, Merche Menéndez, José María Tío y Joaquín Velayos. Ya han empezado los ensayos. Se mantiene vivo el IV Certamen, para el que se está recibiendo un elevado número de obras dentro del plazo de recepción establecido, que finalizará el 15 de octubre.

De todo ello, como ya se ha señalado, iremos dando información con la antelación necesaria.

No dudéis en dirigir a nuestro Secretario, José Luis Díaz de Liaño (jdl2008@hotmail.es 1), cualquier sugerencia o comentario en relación con estas cuestiones o con cualquier otra. Es fundamental la aportación de todos para canalizar del mejor modo las iniciativas e ideas que podamos tener.

Nos veremos, pues, pronto. Un afectuoso (y virtual) abrazo para todos, con los mejores deseos.

Excerpt: Trotea anuncia la próxima reanudación de muchas de sus actividades.
Links:
  1. mailto:jdl2008@hotmail.es
Post date: 2021-09-29 10:50:27
Post date GMT: 2021-09-29 08:50:27

Post modified date: 2022-01-11 14:06:48
Post modified date GMT: 2022-01-11 13:06:48

Export date: Fri Dec 2 20:48:57 2022 / +0000 GMT
This page was exported from Trotea [ https://trotea.com ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com