- Cuándo: 24 de mayo de 2017, a las 19.00 h.
- Dónde: Asociación vecinal Ventilla-Almenara.
- Calle Geranios, 22 – MADRID.
- Metro: Plaza Castilla, Ventilla.
Esta conferencia –a cargo de Leonardo Bermejo, socio de Trotea– nos transportará al reinado de Carlos II “El Hechizado”, que duró 34 años. Carlos comenzó su reinado efectivo en 1665, al alcanzar los 14 años de edad. Un rey que aunque enfermizo y retrasado, no carecía de inteligencia y fue consciente de la mala situación del imperio español y de los problemas peninsulares.
Al fallecer su padre Felipe IV, Carlos tenía 4 años, por lo que asumió la regencia del reino su madre la reina Mariana de Austria, segunda esposa de Felipe.
Alcazar virtual 1700 después de la reforma de Juan Gomez de Mora |
Conflictos bélicos
Carlos II tuvo que sufrir durante todo su reinado la prepotencia de su cuñado, Luis XIV de Francia. Ante esta delicada situación, con un rey incapaz y un vecino agresivo, las élites gobernantes españolas volvieron sus ojos a Don Juan José de Austria, hermanastro del rey. Pero Juan José murió en 1679 y aquella década de los setenta fue desastrosa: hambre, plagas, inflación galopante y derrotas militares en el exterior. En los años 80 y 90 las revueltas populares y las intrigas propiciadas por la crisis dinástica que se avecinaba, al no tener herederos directos, amargaron al rey y crearon situaciones que podemos calificar de esperpénticas:
¡Se hicieron exorcismos religiosos al rey para que tuviera descendencia!
Don Juan José de Austria
En los años 90 la Monarquía hispánica tuvo que enfrentar una terrible Guerra de 9 años contra la Francia de Luis XIV, sobre el territorio catalán, que ahondó aún más la ruina económica de la España peninsular.
Antes de fallecer, Carlos II firmo la paz con Francia y nombró, por vía testamentaria, heredero de la corona española al nieto de Luis XIV: el duque Felipe de Anjou (futuro Felipe V). Un Borbón sustituirá a la dinastía austriaca, que había presentado, como pretendiente al trono, al archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador Leopoldo I.
El rey Carlos II falleció el 1 de noviembre de 1700 y las consecuencias de este cambio de dinastía iban a desencadenar en Europa una terrible Guerra de Sucesión que duraría 13 años. Pero esa es ya otra historia que veremos en una próxima conferencia.
Como siempre, la conferencia fue enormemente interesante. Nos ofreció nuevos puntos de vista sobre una época de nuestra historia que con frecuencia queda silenciada, como si después de Felipe IV no hubiera ocurrido nada durante décadas.
Ya estamos esperando la próxima conferencia de Leo.