‘El reinado de los Reyes Católicos’


Publicado el 22 de febrero de 2024.

Leonardo Bermejo, socio de Trotea y autor de numerosas conferencias sobre Historia en los últimos años, pronunciará los próximos martes, 2 de abril y 23 de abril de 2024, sendas conferencias en torno al reinado de los Reyes Católicos, que tendrán lugar en la sede de la Asociación de Vecinos Almenara–Ventilla, en la calle Geranios, 22, en el barrio de la Ventilla de Madrid (Metro Ventilla).¡Os animamos a asistir a este interesante encuentro!

Las dos conferencias sobre el reinado de los Reyes Católicos llevan los siguientes títulos y contenidos:


  • 2 abril 2024: 1420-1475 – Un Estado y dos Reinos: Isabel y Fernando (1ª parte): De Juan II de Castilla, a la reorganización del Reino castellano.

  • 23 abril 2024: 1475-1492 Un Estado y dos Reinos: Isabel y Fernando (2ª parte): De la unidad religiosa del Reino, a la muerte de la Reina Isabel.

Los protagonistas de estas conferencias, junto a muchos otros, son la princesa Isabel, hija de Juan II de Castilla y el príncipe Fernando, hijo de Juan II de Aragón. Dos personajes, cuyas acciones y decisiones impactaron sobre la Historia de España, a lo largo del último tercio del siglo XV, en buena parte del XVI e incluso más adelante.

Siendo Isabel uno de los más grandes personajes de la Historia de España, si no el más grande, debemos ser justos y reclamar para Fernando un mérito principal, por lograr que las acciones de su gobernanza conjunta (Castilla y Aragón) tuvieran éxito, desde su ascenso al poder en cada uno de sus reinos.

Con objeto de ponernos en situación y entender sucesos ocurridos durante el reinado de ambos protagonistas será necesario comenzar describiendo la historia de las Españas, de forma resumida, desde el reinado de Juan II de Castilla (1420-1454) y de su hijo Enrique IV de Castilla (1454-1474).

Además, de forma extensa, veremos la llegada al poder de Isabel y Fernando, sus éxitos y fracasos (pocos), las guerras civiles en que intervinieron, la toma del reino nazarí de Granada y el descubrimiento del Nuevo Mundo.

El reinado de Isabel de Castilla, junto con su esposo, comenzó en 1474 y finalizó con su muerte en 1504. Treinta años transcendentales en la historia de los reinos de Castilla y Aragón.

Con todas las precauciones, puede decirse que fue una mujer adelantada a su tiempo, por su ánimo, su empuje y su inteligencia política.

Bien es verdad, que eligió acertadamente a su compañero de vida, Fernando de Aragón, un príncipe con una formación cultural y política impecable que asumió su papel de rey de Aragón y rey consorte de Castilla en beneficio de ambos reinos.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.