Publicado el 22 de octubre de 2026.
Queridos amigos troteanos:
Después de la estupenda Tierras de penumbra, con la que inauguramos el ciclo “Joyas escondidas” en nuestro Cinefórum, proyectamos una obra maestra del cine español: La vida por delante. Producida en 1958, cuando el régimen franquista no había iniciado aún la etapa de apertura económica caracterizada por el “desarrollismo”, es una comedia no siempre amable, en la que hoy vemos una muestra de aguda crítica social. Y una excelente película.
Estos son los parámetros de la sesión:
- Día y hora: Jueves 29 de octubre, 19.00 horas (nuevo horario, en lugar de las 18.00 horas del curso pasado)
- Lugar: Cinema Artistic Metropol, c/ Cigarreras 6.
- Una auténtica sala de cine, con cómodas butacas, a nuestra entera disposición. Está en una zona excelentemente comunicada: a la salida de la estación de metro de Acacias (línea 5), con paradas de autobús muy cercanas de las líneas 34, 36, 62, 116, C1 y C2, y a 6 minutos andando de la glorieta de Embajadores. Además, hay un aparcamiento público en la Puerta de Toledo, a unos minutos.
- Asistencia: La asistencia será libre, sin necesidad de inscripción previa. Para sufragar en parte los gastos de alquiler, los socios de Trotea deberán pagar a la entrada 5 euros y los no socios 6 euros.
- Debate: La presentación de la película y el debate posterior serán moderados por Ángel Hernando, como en sesiones anteriores.
***

Película: La vida por delante, 1958. España. Director: Fernando Fernán-Gómez. Producción: Estela Films. Productor: José María Rodríguez. Guion: Fernando Fernán-Gómez y Manuel Pilares. Fotografía: Ricardo Torres. Música: Rafael de Andrés. Montaje: Rosa G. Salgado. Duración: 90 minutos. Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, Analía Gadé, José Isbert, Manuel Alexandre, Félix de Pomés, Rafaela Aparicio, Gracita Morales.

La vida por delante (1958) inaugura una especie de trilogía de obras dirigidas por Fernando Fernán-Gómez, completada por La vida alrededor (1959) y El mundo sigue (1963). Con carácter de comedia, detrás de su tono humorístico ofrece un retrato crítico de la sociedad española de los años cincuenta. Cuenta la historia de Antonio y Josefina, una joven pareja que acaba de casarse y se enfrenta a las dificultades de iniciar una vida en común.
Uno de los aspectos más interesantes es la visión poco idealizada del matrimonio. Frente a la imagen tradicional de una pareja feliz y sin problemas, Fernán-Gómez muestra las discusiones, las inseguridades y las dificultades económicas que surgen desde el comienzo. La falta de vivienda y de estabilidad laboral se convierten en obstáculos constantes para los protagonistas.

El humor es uno de los principales recursos de la película. Las situaciones exageradas, los malentendidos y los diálogos ingeniosos provocan la risa, pero al mismo tiempo permiten mostrar problemas sociales reales. De esta manera, la comedia funciona también como una forma de crítica.
La película resulta especialmente interesante por su representación del Madrid de la época y de una clase media que aspira a mejorar sus condiciones de vida. El problema de la vivienda, el trabajo y las dificultades económicas siguen siendo reconocibles para el espectador actual.
En definitiva, La vida por delante es mucho más que una comedia costumbrista. Es una película inteligente que utiliza el humor para reflexionar sobre el matrimonio, las expectativas personales y las dificultades de la vida cotidiana. Su mezcla de crítica social, ternura e ironía explica que siga siendo una obra interesante para un debate y que muchos de sus temas continúen teniendo vigencia hoy. Por otro lado, la química perfecta entre Fernando Fernán-Gómez y Analía Gadé y la impagable intervención de José Isbert redondean un filme muy superior a otras obras mucho más sobrevaloradas del cine español.
Otras películas de Fernando Fernán-Gómez de visión recomendada para los amantes del cine
- El malvado Carabel (1956), con Fernando Fernán-Gómez, María Luz Galicia, Julia Caba Alba, Manuel Alexandre
- La vida alrededor(1959), con Fernando Fernán-Gómez, Analía Gadé, Rafaela Aparicio, Manolo Morán
- Solo para hombres (1960), con Fernando Fernán-Gómez, Analía Gadé, Manuel Alexandre, Rafaela Aparicio, José Orjas
- El mundo sigue(1963), con Lina Canalejas, Fernando Fernán-Gómez, Gemma Cuervo, Milagros Leal
- El extraño viaje(1964): con Carlos Larrañaga, Lina Canalejas, Jesús Franco, Rafaela Aparicio, Tota Alba
- Crimen imperfecto(1970): con Fernando Fernán-Gómez, José Luis López Vázquez, Álvaro de Luna, Jesús Puente
- Bruja, más que bruja(1976): con Francisco Algora, Emma Cohen, Mary Santpere, Fernando Fernán-Gómez
- Mi hija Hildegart(1977): con Amparo Soler Leal, Carmen Roldán, Manuel Galiana, Carles Velat, Pedro Díez del Corral
- El viaje a ninguna parte(1986): con José Sacristán, Fernando Fernán-Gómez, Laura del Sol, Juan Diego, María Luisa Ponte
Otras películas en las que Fernando Fernán-Gómez interviene como actor:
- Domingo de carnaval (1945)
- Vida en sombras (1948)
- El último caballo (1950)
- Balarrasa (1950)
- Esa pareja feliz (1953)
- El inquilino (1957)
- La vil seducción (1968)
- El espíritu de la colmena (1973)
- Pim, pam, pum…¡fuego! (1975)
- La lengua de las mariposas (1999)




