Visita guiada al Museo Lázaro Galdiano


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Trotea inicia una nueva actividad, abierta a todos los socios y sus acompañantes que lo deseen: las visitas guiadas a lugares de interés de Madrid.


Queridos amigos:

En la última Asamblea se comentó con carácter informal la posible organización por la Asociación de una serie de “visitas guiadas” a lugares relevantes de Madrid.

Esa sugerencia ya se ha hecho realidad. Iniciamos, pues, una actividad que se centrará en la visita, abierta a todos los socios y acompañantes que lo deseen, de diferentes lugares de Madrid dotados de interés. La lista de esos lugares es muy amplia: iglesias (en particular, las muy bellas iglesias conventuales de los siglos XVII y XVIII), museos, instituciones oficiales, sedes culturales, palacios reales o nobiliarios, rutas históricas, etc.

No habrá un calendario cerrado de visitas, programado de antemano, sino que trataremos de brindaros en cada caso algo distinto de lo que ofrecen las entidades públicas o privadas que se preocupan (¡venturosamente!) de poner el conocimiento de nuestra ciudad al alcance de los madrileños.

Esta actividad a cargo de nuestro compañero José Luis Díaz de Liaño, secretario de la Asociación, buen conocedor de Madrid y autor de un libro sobre la ciudad.

Museo Lázaro Galdiano

LázaroGaldianoLa primera visita se hará por iniciativa directa de Blanca Raventós, también compañera nuestra, y consistirá en una visita al Museo Lázaro Galdiano. El Museo, que la mayoría conoceréis sin duda, está situado en la calle Serrano 122, en lo que fue residencia de José Lázaro Galdiano, un inquieto empresario, creador de la editorial La España Moderna (donde colaboraron los mejores escritores españoles del cambio de siglo), y excelente coleccionista de objetos artísticos, que al morir legó al Estado.

El edificio, llamado “Parque Florido” en honor de la esposa del fundador, la argentina Paula Florido, también coleccionista, fue vivienda, centro de relación social y lugar de exhibición de sus “tesoros” por parte del matrimonio. Su construcción, a principios del siglo XX, se ajustó a los planos originales de José Urioste Velada, arquitecto de espíritu neoplateresco que aquí siguió criterios neorrenacentistas. La colección completa, excelentemente organizada, comprende hoy 12.646 piezas.

La visita se hará el jueves 21 de abril, en la calle Serrano 122. Lo peculiar es que tendrá lugar por la tarde, a las 17.30 horas, cuando el Museo está cerrado al público, y será dirigida por un guía profesional de la Fundación Lázaro Galdiano. Su duración será de 1 hora 15 minutos.

Lo único que nos exige la Fundación Lázaro Galdiano es que reunamos un mínimo de 15 asistentes, cada uno de los cuales deberá abonar 8 euros. Estamos seguros de conseguir ese mínimo.

Lo único que debéis hacer previamente es comunicarlo, indicando vuestro nombre y el número de asistentes en cada caso, hasta el miércoles 13 de abril, a:

José Luis Díaz de Liaño jdl2008@hotmail.es

o bien al teléfono 666 353 221

obra_LGaldiano

Así pues, a quienes os hayáis inscrito os esperamos ese día a la puerta del Museo, entre las 17.00 y las 17.15 horas (¡hora límite, por favor!). Allí podréis hacer el pago de los 8 euros.

¡Hasta entonces!

Enrique Patiño

   

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *