Séptimo vídeo de ‘CCC’, creaciones en cuarentena


Actualizado el 11 de mayo de 2020.

CCC, Creaciones colectivas en cuarentena, el programa de creación de vídeos colaborativos lanzado por la asociación cultural Trotea durante la cuarentena por el coronavirus, ha alcanzado en mayo la cifra de siete producciones tras sumarse una nueva producción, sobre el handpan, un instrumento musical de percusión, realizado por Isabel Aragoneses, colaboradora de Trotea.


El séptimo vídeo integrado en este programa de creación colectiva es una introducción de Isabel Aragoneses, profesora de Educación Primaria y colaboradora de Trotea, a las peculiaridades del handpan, un instrumento de reciente creación, nacido de la fusión de diferentes dispositivos de percusión. Un vídeo que puede encontrarse en el perfil de Trotea en YouTube, junto a material diverso, como grabaciones de obras de teatro que la asociación cultural madrileña ha producido desde su creación en 2003.


El sexto vídeo nace a iniciativa de Rebeca Patiño, socia fundadora de Trotea y profesional del audiovisual, quien, tras solicitar la colaboración a los miembros y amigos de la entidad para que estos envíen cierto repertorio de gestos en formato vídeo, efectúa este simpático montaje, que, sobre la voz de Isabel Aragoneses, resalta la alegría de vivir, incluso en un tiempo marcado por la reclusión domiciliaria, obligada por la pandemia aunque algo atemperada en la recién iniciada fase de ‘desescalada’ o salida de la crisis.


El quinto vídeo rinde homenaje a Patxi Andión, cantautor recientemente fallecido, nacido en Madrid, vasco de corazón, músico, escritor, cantante, actor, profesor universitario, luchador antifranquista, y persona generosa, que trabó conocimiento con dos de los miembros de Trotea, José María Tío y Joaquín Velayos, este último de director de este cortometraje homenaje, y de un corto anterior para el cual Andión prestó su canción Palabrita de niño.


El cuarto vídeo incluido dentro de CCC, creaciones colectivas en cuarentena refleja dos sesiones de cuentacuentos a cargo de Anselmo Sáinz, el veterano narrador oral, vinculado al madrileño café Libertad 8, y viejo amigo de la asociación después de haber participado en 2010 en el espectáculo de lectura dramatizada en homenaje al poeta Miguel Hernández Heridas de amor y muerte.


El tercer vídeo incluido en la serie CCC, creaciones colectivas en cuarentena, se titula ‘¡Herman!’, y es un cortometraje de origen alemán redoblado al castellano por Mercedes Menéndez y José María Tio, que incorpora como música de inicio la sintonía del programa Escenas de un matrimonio, emitido hace años por Telecinco.


El segundo vídeo, en homenaje al cantautor Luis Eduardo Aute, que falleció el pasado fin de semana en Madrid a los 76 años de edad, puede verse también en el canal de YouTube de la asociación cultural madrileña.


Por su parte, el primer vídeo de la serie CCC, creaciones culturales en cuarentena, titulado La primavera, se basa en el poema la carmelita descalza de Antequera, Lucía Carmen de la Trinidad, cuyo contenido ha dado lugar estos días a una intensa actividad en Internet y las redes sociales.

CCC, creaciones colectivas en cuarentena

CCC, creaciones colectivas en cuarentena es una actividad lanzada a iniciativa del socio de Trotea Joaquín Velayos, director además de una larga serie de cortometrajes de ficción producidos bajo la enseña Barvel, que, basándose en la colaboración de los socios y amigos de la agrupación, ofrece montajes sobre distintos aspectos de la vida social y cultural del país, afectado desde el 14 de marzo por el estado de alarma decretado por el Gobierno frente al coronavirus, que ha supuesto el confinamiento del país y la interrupción de las actividades, mayormente presenciales, que lleva a cabo la asociación Trotea, una entidad cultural que promueve en Madrid desde 2003 el disfrute compartido del ocio y la cultura con actividades como salidas en grupo al teatro, visitas guiadas, viajes, cineforos y un amplio repertorio de acciones, muy consolidado, que goza de gran aceptación entre sus socios.

“Esto de la cuarentena es un horrible sueño. Y hay que hacer cosas que nos ayuden a sobrellevarlo y de paso poner un poquito de emoción y cultura en nuestras vidas”, afirma Velayos.

“Si la cosa sale bien, tal vez estemos iniciando una actividad, -recitar o cantar online y colectivamente-, que puede acompañarnos toda esta reclusión. O, por qué no, incorporarse como un proyecto más, y continuarlo después del final de este paréntesis”, concluye Velayos.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.