La ‘Lectomotora’, de Mila Bueno


Publicada el 14 de enero.

Como ya conocéis, desde el día 2 de octubre, los primeros miércoles de cada mes, venimos reuniéndonos en la Biblioteca Pública Eugenio Trías del Retiro, en torno a la Tertulia Literaria promovida por Trotea, para comentar y reflexionar sobre una obra literaria que previamente hemos acordado leer.

Es una actividad de la que nos sentimos especialmente satisfechos, ya que ha sido concebida con el propósito de crear y reforzar vínculos entre los socios. Estamos convencidos de que la razón esencial que justifica la existencia de nuestra asociación es la de crear un marco de convivencia en el que pueda fructificar la amistad, que facilite la comunicación personal y haga posible compartir experiencias y ayudarnos mutuamente.

Nos ha parecido que la Tertulia Literaria era el instrumento ideal para alcanzar estos propósitos, ya que promueve entre los asistentes un acercamiento desinhibido a todo tipo de cuestiones que se suscitan en la obra literaria. Porque las opiniones de los demás despiertan y enriquecen las nuestras propias. Porque se estimula la lectura crítica, el dialogo reflexivo y mejora el conocimiento general.

El hecho de tener que exponer ante los demás lo que nos sugiere cada libro, nos obliga a leer con atención, a hacer un esfuerzo para comprender a los personajes y por extensión a todo lo que nos rodea, puesto que la literatura no deja de ser un reflejo de la vida misma.

Si todo ello fuera exactamente como lo hemos pensado, no hay duda que nuestras lecturas en grupo nos ayudarán a mejorar un poco. De momento no se nos ha ocurrido otro procedimiento para tratar de que seamos un poco más felices que compartiendo lecturas.

Una de las claves que han hecho posible alcanzar el tono y el buen nivel de la tertulia así como la satisfacción general de los asistentes, ha sido el poder contar con Mila Bueno como coordinadora de la misma y fundadora de La Lectomotora. En cada sesión viene demostrando su enorme conocimiento del universo literario, su gran vocación y entusiasmo por los temas relacionados con la lectura. Desde estas líneas queremos manifestarle nuestra gratitud por su labor.

Pero lo fundamental es que esta actividad no quede reducida a los socios que inicialmente se incorporaron a la Tertulia. Queremos mandar un mensaje invitando a todos para que os suméis a ella. Como era previsible se han producido algunas bajas cuyas plazas pueden ser ocupadas por otras personas. Esto no significa que sea ilimitado el número de posibles asistentes, sino que es muy probable que aquel socio que quiera incorporarse a la Tertulia pueda hacerlo sin problemas.

Además para este año 2020 apoyándonos en la organización creada para esta Tertulia, es posible que seamos capaces de promover otros encuentros literarios, en los que participarán todos los socios (junto con los tertulianos que no pertenecen a Trotea). Por ejemplo pensamos hacer lecturas de poesía o teatro en fechas señaladas.

Os recuerdo:

  • Las reuniones son: en la Biblioteca Eugenio Trías – Casa de Fieras de El Retiro. Paseo Fernán Núñez, 24, 28009 Madrid.
  • El primer miércoles laborable de cada mes.
  • Horario: 11:00 a 13:00 h.


 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.