‘La calumnia’ 3


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

  • Cuándo: sábado,14 de enero, 19:00 h.
  • Dónde: Ateneo de Madrid
  • C/ Prado, 21 – MADRID

El próximo día 14 de enero, Trotea celebra una sesión especial de cine-teatro en el Ateneo de Madrid, con algunas características peculiares.

La sesión comenzará a las 19.00 h con una mesa redonda, conducida por Fernando Méndez-Leite, en torno al tema de las relaciones entre el cine y teatro.

Posteriormente, a las 20:15 h, tendrá lugar la proyección de la película La calumnia, de William Wyler, que vendrá precedida de una breve lectura de la obra teatral en que se basa el film.

Eminente cineasta, Méndez Leite ha trabajado en todos los medios relacionados con el cine, desde la enseñanza hasta la televisión, un medio este último en el que ha realizado importantes series, e incluso en el teatro, para el cual montó la obra original de Lillian Hellmann en que se basa la película que proyectamos en esta sesión.

‘La calumnia’, de William Wyler (1961)

Sinopsis: Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) son las directoras de una exclusiva escuela para niñas. Una alumna maliciosa y vengativa, despechada por un castigo que ha recibido, oye por casualidad un comentario y lo utiliza, distorsionándolo, para acusar a sus profesoras de una conducta reprobable. Los escandalosos rumores se extienden velozmente por la comunidad escolar, con repercusiones inmediatas, devastadoras y trágicas.

  • Título original: The Children’s Hour
  • Año: 1961
  • Duración: 107 min.
  • País: Estados Unidos
  • Director: William Wyler
  • Guión: Lillian Hellman (Teatro: Lillian Hellman)
  • Música: Alex North
  • FotografÍa: Franz Planer (B&W)
  • Reparto: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter,Karen Balkin, Veronica Cartwright, Mimi Gibson, Debbie Moldow, Diane Mountford,William Mims, Sally Brophy

   

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

3 ideas sobre “‘La calumnia’

  • FERNANDO LUCIÁÑEZ

    Una sesión memorable, de las que generan adhesiones. Mi más entusiasta felicitación a todos, todos, los que la habéis hecho posible y habéis intervenido.
    Fantástica la presentación de Fernando Méndez Leite que nos hizo una exhibición de erudición, de buena memoria y gran sentido del humor. Pero sobre todo me quedo con sus reflexiones en torno a la diferencia entre el lenguaje dramático y el cinematográfico, que era en definitiva lo que nos reunía.
    “La Calumnia” ha resultado ser una excelente película y sobre todo un buen ejemplo de traslación de una obra escrita para el teatro al cine.
    Es una lástima no haber podido contar para esta ocasión con una sala con mayor aforo.
    Algunas sugerencias:
    • Ha faltado visualizar que el acto estaba organizado por TROTEA.
    A pesar de que la iniciativa, la organización, el contacto con los ponentes, la selección de la película, la dirección y el cuadro de actores era de TROTEA, nuestra intervención pasó desapercibida en la sala. No recuerdo haber visto ni escuchado prácticamente ninguna mención a TROTEA, mientras que durante toda la presentación se proyectaba enorme, a la espalda de los conferenciantes, el escudo del “ATENEO – CIENTIFICO – LITERARIO Y ARTISTICO DE MADRID.
    • No entiendo porque no se graban estas sesiones en video y forman parte de la videoteca de TROTEA. Habría que gestionar los permisos necesarios y bastaría con colocar una cámara sobre un trípode en medio de la sala, yo creo que es posible.
    En general, muy bien.

  • Alejandro González

    Creo que el sábado 14 en el ATENEO tuvimos una excelente presencia, conjugando el protagonismo del propio ATENEO con el de TROTEA. La asistencia de público a la ” mesa redonda” – con la participación de Méndez- Leite y Raúl Hernández- y a la proyección del film fue muy alta llenando la sala y expresando su satisfacción al final.
    Para puntualizar lo que nuestro socio Fernando comenta hay que decir que, al comienzo del acto, probablemente él no había aún llegado, el responsable de la Sección de Cine del Ateneo dio públicamente las gracias a TROTEA, tanto por este evento, como por anteriores y frecuentes colaboraciones con ellos.
    Hemos dejada abierta la posibilidad de proyectar la 1ª versión en cine de la obra de L. Hellmann en fecha a concretar, probablemente a primeros de marzo.