Trotea
http://trotea.com/juntos-al-teatro-voltaire-rousseau-la-disputa/
Export date: Sat Dec 15 17:58:31 2018 / +0000 GMT

Juntos al teatro: 'Voltaire/Rousseau, la disputa'





Publicado el 13 de febrero de 2018.

La asociación cultural Trotea convoca una nueva salida en grupo al teatro, dentro de su actividad Juntos al teatro. En esta ocasión la obra elegida es Voltaire/Rousseau: La disputa, con dramaturgia y dirección de Josep María Flotats que se representará el próximo 28 de febrero.





  • ObraVoltaire/Rousseau: La disputa.

  • CDN – Teatro María Guerrero

  • Texto: Jean-François Prévand

  • Dramaturgia y dirección: Josep Maria Flotats

  • Fecha: 28/02/2018, miercoles,  20:30 h

  • Precio : 12,50€ (butaca de patio).

  • Reparto: Josep Maria Flotats: Voltaire; Pere Ponce: Rousseau.


 

La filosofía está de moda. En Madrid se están representando, casi simultáneamente, obras en las que se reflexiona sobre Voltaire, Rousseau, María Zambrano, Miguel de Unamuno y otros autores que, con una visión poco académica de la filosofía, también podrían figurar en esta relación: Isabel Oyarzabal (Beatriz Galindo en Estocolmo) o incluso a Manuel Azaña. ¿Qué está sucediendo en nuestra sociedad para que las sesudas reflexiones filosóficas hayan saltado de las elitistas capillas intelectuales a la escena?


Sensible con esta inquietud, desde Trotea os convocamos a la liturgia del teatro para compartir la propuesta de Jean-François Prévand en torno a dos de los más influyentes filósofos de la Ilustración: Voltaire, enfrentado a Rousseau.


Una propuesta teatral muy atractiva en la que se contraponen unas ideas y unos valores cuya discusión no solo tenía interés en el siglo XVIII sino que persiste con igual vigencia.



Por un lado Voltaire: racionalista apasionado, feroz reformista, partidario de una república en la que las ideas y la cultura han de ser la palanca del cambio social y en donde las leyes han de ser hechas por los mejores.


Por el otro Rousseau: sentimental y revolucionario. Creador de la idea del buen salvaje: el hombre no es sociable por naturaleza, nace bueno, solo y libre. Únicamente para sobrevivir se une a otros hombres. Es la vida en sociedad la que genera desigualdades que son el origen de todo tipo de esclavitudes degradantes. El pueblo soberano, la voluntad general, debe intervenir decididamente para evitar la injusticia.



Creo que las palabras de Flotats resumen adecuadamente los motivos por los que no debemos perdernos esta obra.




Pienso que una de las cualidades de este texto es que puede ser una invitación a saber más. No es una obra filosófica es una obra sobre dos filósofos. Es brillante e inteligente. Nos provoca reflexión con la misma intensidad que nos da placer y creo que eso es lo mejor para enganchar al público. Pude abrir una puerta a las ganas de conocer a Voltaire y Rousseau y creo que cuando alguien lee a estos dos filósofos se convierte en un ser un poco mejor.”



No son muy lejanos los tiempos en los que, en este país, otras parejas dividían la opinión pública entre los partidarios de: Lagartijo y Frascuelo, Manolete y Arruza; Aparicio y El Litri. Algo hemos avanzado cuando se llena el teatro para escuchar y reforzar nuestras propias ideas con los argumentos de Voltaire y. Rousseau.


Una pista: mientras Prévand y Flotats se declaran partidarios de Voltaire, a Mauro Armiño (traductor de la obra) le convencen más los argumentos de Rousseau.


¿Y a ti… ? En el teatro resolvemos la duda.


Fernando Luciáñez

Excerpt: Nueva salida en grupo al teatro de los miembros de Trotea.
Links:
  1. http://trotea.com/juntos-al-teatro-reikiavik/
Post date: 2018-02-13 09:50:06
Post date GMT: 2018-02-13 08:50:06

Post modified date: 2018-03-01 21:03:13
Post modified date GMT: 2018-03-01 20:03:13

Export date: Sat Dec 15 17:58:31 2018 / +0000 GMT
This page was exported from Trotea [ http://trotea.com ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com