Juntos al teatro: ‘La vuelta de Nora’


Publicado el 30 de abril de 2019 .

Estamos convencidos de que también la primavera es una buena época para ir al teatro. Por eso, en Trotea, os convocamos de nuevo para ir juntos al teatro. En esta ocasión asistiremos a una representación que nos hará reflexionar sobre las razones de hombres y mujeres en sus conflictos.

  • Obra: La Vuelta de Nora
  • Autor: Lucas Hnath
  • Director: Andrés Lima
  • Interpretes: Aitana Sánchez Gijón / Roberto Enríquez / María Isabel Díaz Lago / Elena Rivera
  • Teatro: Bellas Artes.
  • Día: 8 de mayo 2019.
  • Hora: 20:30 horas.
  • Precio: 15,50 €/butaca de patio.


Uno de los finales más impactantes y transgresores en el teatro contemporáneo ha sido el portazo con el que Nora deja su hogar en Casa de muñecas, inmediatamente antes de que el telón caiga al final de la obra. Con este portazo, Nora renuncia a su vida de esposa perfecta y sacrificada, se autoexcluye del universo familiar y pierde las referencias en los ambiguos valores de la burguesía entre los que se desenvuelve.

No sé si cuando Ibsen escribió Casa de Muñecas fue consciente de la carga simbólica que encerraba este portazo para las generaciones posteriores. No son pocos los trabajos teatrales y ensayísticos que han retomado esta historia en este punto, convirtiendo a Nora en el mito que representa la ruptura de la mujer liberada frente al orden establecido.



La vuelta de Nora es una obra escrita recientemente (año 2017) por Lucas Hnath. “Comienza con una llamada a la puerta, la misma puerta que Nora cerró de un portazo 15 años atrás. Es ahora un autor contemporáneo quien toma el relevo a Ibsen y desarrolla la acción, explorando el caos emocional resultante por la vuelta a casa de Nora.”

Esta obra se estrenó muy pronto en Broadway convirtiéndose en la sensación de la temporada, de manera que no ha tardado en ser traducida a otros idiomas y ser representada en otros países, entre ellos España.



 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.