Dos argentinos ganan el segundo certamen de microteatro Trotea


Publicado el 8 de enero de 2020.

La asociación cultural madrileña Trotea ha publicado el nombre de los ganadores de su segundo certamen de textos para microteatro. El primer premio ha recaído sobre Marcos Julián Spanevello y Blas Máximo Calabrese, una pareja de dramaturgos argentinos, por su obra Kinecuántica; mientras que el segundo premio fue para Iván Vallejo Vall, español residente en Basilea, por Ensayos no destructivos; y el tercer premio para Eva Balaguer-Cortés López, por In memoriam, informan desde la asociación.

Las obras galardonadas serán representadas a lo largo de 2020 en una sala de la capital española, según prevén las bases del certamen.

Un jurado compuesto por Enrique Patiño, presidente de Trotea; Miguel Torres, actor y director con más de 30 años de experiencia y responsable del Teatro La Grada de Madrid; Ana Díaz Velasco, dramaturga premiada con varios galardones, entre ellos el segundo premio en el primer certamen de textos para microteatro Trotea; así como Juan Díaz Turleque y Luis Martínez del Amo, vocales de la asociación, eligió las tres obras premiadas entre un total de 54 textos llegados a la entidad para participar en esta segunda edición del certamen.

Marcos Spanevello (de pie, primero por la izquierda) y Blas Calabrese (abajo, primero de la izquierda). Foto cortesía de Squadra Producciones.

Autores premiados

Nacidos en la ciudad de La Plata, en Buenos Aires (Argentina), Marcos Julián Spanevello y Blas Máximo Calabrese, autores galardonados con el primer premio por Kinecuántica, se iniciaron en la escritura teatral en 2009, creando la productora de contenidos artístico Squadra Dramaturgia. Hasta el momento han escrito en colaboración diez obras de teatro que abordan el humor y el drama cotidiano. En 2019 obtuvieron una mención especial de la Legislatura porteña por su obra Grandes divanes (humor + psicoanálisis).

Por su parte, Iván Vallejo Vall, segundo premio con Ensayos no destructivos, es nacido en Barcelona aunque ha vivido por motivo de trabajo o de estudios en los Estados Unidos, Francia, Brasil, Bélgica y Suiza, donde ha trabajado para las Naciones Unidas. Iniciado en la escritura teatral en el Obrador de la sala Beckett de Barcelona, ha cultivado el género teatral – su obra Món animal ganó el premio de Teatro Breve INICIA’T 2010 de Badalona –, además de la poesía – premio Gabriel Ferrater 2010 con Itineraris –, y el relato (premio de Libro de Cuentos de la Fundación MonteLeón 2015 por Entropías personales).

Iván Vallejo Vall (foto cortesía de Club del Libro en Español) y Eva Balaguer-Cortés.

Por último, Eva Balaguer-Cortés López, tercera clasificada con su obra In memoriam, nació en Zaragoza, donde reside, y ha estudiado Arte Dramático y trabajado como actriz durante más de una década. En 2009, su afición literaria, tardía, se vio recompensada con el premio Relatos de Mujeres a su novel corta Victoria. Ha cultivado el género infanto-juvenil, donde ha obtenido galardones como el del certamen internacional de literatura Sor Juan Inés de la Cruz 2016. La obra In memoriam es su primera creación como dramaturga.

Trotea, la organizadora del certamen de textos para microteatro, es una asociación cultural dedicada a la promoción de la actividad cultural y artística desde 2003, entre cuyos montajes destacan En la ardiente oscuridad, premio de Teatro Clásico en el festival de Moratalaz, Madrid; así como diversos montajes aplaudidos por el público, como Cantata para Gabriel Celaya o Machado, se canta lo que se pierde.



 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.