Digitalización de un archivo histórico


Publicada el 27 de noviembre de 2019.

Respondiendo a una invitación de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, con la que Trotea mantiene una cordial relación, un grupo de 8 de nuestros socios han ofrecido su ayuda para la digitalización de sus fondos históricos.

La Real Sociedad, fundada por Carlos III, viene cumpliendo ininterrumpida y esforzadamente su tarea de “Socorrer enseñando”. Desde hace un siglo y medio ocupa su sede en la Torre de los Lujanes, el más antiguo edificio civil de Madrid hoy en activo, y en él custodia un importante legado pictórico, bibliográfico e histórico.

La Real Sociedad se ha embarcado en un ambicioso proyecto de digitalización de sus documentos históricos. Se trata de una rica colección de expedientes sobre los más variados temas, agrupados en legajos que se conservan en 746 cajas (de 1775 a 1958) debidamente identificadas y conservadas, y que ahora van a escanearse para ponerlos a disposición de los interesados.

El trabajo es de carácter voluntario e individual, no remunerado, y se iniciará en enero. Consistirá en examinar el contenido de cada una de las cajas existentes, anotar el estado físico de los expedientes y escanear los legajos. Se realizará bajo la dirección de Fabiola Azanza, responsable técnica del Archivo y la Biblioteca de la Real Sociedad, en turnos con horarios a elegir pero siempre en los lunes o martes laborables por la mañana.

La Real Sociedad ha manifestado su agradecimiento colectiva e individualmente al grupo de voluntarios, que ya han tenido ocasión de conocer en persona las instalaciones en que van a trabajar y las características de la tarea.

Para información: José Luis Díaz de Liaño (correo electrónico jdl2008@hotmail.es o teléfono 666 353 221).



 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.