Conferencia: ‘1665-1700: Carlos II, el Hechizado’


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone
Publicado el 27 de noviembre de 2017.

Conferencia: ‘1665-1700: Carlos II, el Hechizado’

Esta conferencia –a cargo de Leonardo Bermejo, socio de Trotea– nos transportará al reinado de Carlos II “El Hechizado”, que duró 34 años. En 1665, Carlos comenzó su reinado efectivo al alcanzar los 14 años de edad. Un rey que, aunque enfermizo y retrasado, no carecía de inteligencia y fue consciente de la mala situación del imperio español y de los problemas peninsulares.

  • Cuándo: 5 de diciembre de 2017, a las 20:00 h.
  • Dónde: Centro Asturiano de Madrid – C/ Farmacia, 2 – MADRID.
  • Metro: Bilbao.

Conflictos bélicos

Carlos II tuvo que sufrir durante todo su reinado la prepotencia de su cuñado, Luis XIV de Francia. Ante esta delicada situación, con un rey incapaz y un vecino agresivo, las élites gobernantes españolas volvieron sus ojos a Don Juan José de Austria, hermanastro del rey. Pero Juan José murió en 1679 y aquella década de los setenta fue desastrosa: hambre, plagas, inflación galopante y derrotas militares en el exterior. En los años 80 y 90 las revueltas populares y las intrigas propiciadas por la crisis dinástica que se avecinaba, al no tener herederos directos, amargaron al rey y crearon situaciones que podemos calificar de esperpénticas:

¡se hicieron exorcismos religiosos al rey para que tuviera descendencia!

Don Juan José de Austria

En los años 90 la Monarquía hispánica tuvo que enfrentar una terrible Guerra de 9 años contra la Francia de Luis XIV, sobre el territorio catalán, que ahondó aún más la ruina económica de la España peninsular.

Antes de fallecer, Carlos II firmo la paz con Francia y nombró, por vía testamentaria, heredero de la corona española al nieto de Luis XIV: el duque Felipe de Anjou (futuro Felipe V). Un Borbón sustituía a la dinastía austriaca, que había presentado, como pretendiente al trono, al archiduque Carlos de Austria, hijo del emperador Leopoldo I.

El rey Carlos II falleció el 1 de noviembre de 1700 y las consecuencias de este cambio de dinastía iban a desencadenar en Europa una terrible Guerra de Sucesión que duraría 13 años. Pero esa es ya otra historia que veremos en una próxima conferencia.

   

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *